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Esni y la empresa

Bonificación Fundación Tripartita

Las empresas disponen de ayudas para la formación y podrá acceder toda empresa que durante el año anterior haya cotizado en concepto de formación profesional, o bien aquellas de nueva creación. Podrán beneficiarse de estas ayudas mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la formación.

Todas las empresas disponen de una ayuda económica para realizar formación que se hace efectiva de manera muy sencilla mediante bonificaciones a la Seguridad Social. En este espacio obtendrá la información necesaria para poder beneficiarse de estas ayudas.

1. Calcular su crédito

Para calcular su crédito, deberá consultar datos que encontrará en el Impreso de boletín de cotización a la Seguridad Social (tc1).

Acceso al simulador de créditos

2. Conocer la normativa que regula las ayudas

El sistema de bonificaciones se encuentra regulado por la Orden Ministerial TAS 2307/ 2007 de 27 de julio, que desarrolla parcialmente el R.D. 395/2007. Recoge el procedimiento a seguir para este tipo de ayudas.

Orden Ministerial TAS 2307/2007

Si desea consultar algunos aspectos genéricos de la Orden Ministerial, puede acceder al resumen de la misma. No obstante, le recordamos que debe regirse por el texto íntegro de la Orden Ministerial, siendo el fin de este documento meramente orientativo.

Resumen Orden Ministerial TAS 2307/2007

3. Obtener el Certificado Digital

La tramitación de las ayudas para las acciones de formación en las empresas, se realiza a través de la aplicación telemática.

Para poder acceder al sistema es necesario estar en posesión del certificado digital de persona jurídica (concretamente, de clase 2 CA).

Si es usted autónomo con asalariados tenga en cuenta que sólo podrá acceder al certificado digital de persona física, debiendo acreditar ante la Fundación la situación de autónomo con asalariados, para tramitar su acceso a la aplicación telemática.

Guía de uso e instalación Certificado Digital

4. Acceder y darse de alta en la aplicación telemática

La tramitación de las ayudas para las acciones de formación en las empresas, se realiza a través de la aplicación telemática disponible en la web de la Fundación Tripartita (www.fundaciontripartita.org).

Acceso a la aplicación

5. Acceder al manual de ayuda de la aplicación

Le aconsejamos acceder el manual de la aplicación y su uso como documento de consulta. La información que contiene detalla pormenorizadamente el procedimiento telemático. El manual se encuentra en la opción "documentación".

Acceso al manual de aplicación

6. Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

La empresa deberá presentar la siguiente documentación a la RLT (*):

Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.

Colectivos destinatarios y número de participantes.

Calendario previsto de ejecución.

Medios pedagógicos.

Criterios de selección de los participantes.

Lugar previsto de impartición.

Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

(*) Cuando la empresa no tenga RLT será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas.


 

Acta discrepancias

Procedimiento de Mediación (Discrepancias)

En caso de que se mantuviera el desacuerdo entre la representación legal de los trabajadores y la empresa respecto a las acciones formativas, el examen de esta discrepancia al objeto de decidir la conveniencia de la mediación sobre la misma corresponde a la Comisión Paritaria.

Envío a la Comisión Paritaria competente de:

  • Acta de Discrepancias.

  • Documentación presentada a la RLT.

  • Informes emitidos por ambas partes.

7. Comunicar el inicio del curso

Comunicación de inicio de la formación

  • La comunicación se deberá realizar con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo de cada grupo. (En el caso de los permisos individuales de formación bastará su comunicación antes del inicio).

  • Se deberán comunicar fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas (en la comunicación de finalización no será admitido un número de participantes superior ni empresas distintas a las notificadas en el inicio).

Modificación/cancelación de la comunicación de inicio

  • La cancelación del grupo o el cambio de horario, localidad o fechas de impartición, deberá comunicarse con una antelación de 4 días naturales sobre la fecha prevista de inicio.

  • Si el cambio afecta a la fecha de inicio, deberán transcurrir 7 días naturales entre la comunicación de la modificación y el nuevo inicio.

  • El resto de cambios bastará con comunicarlos antes del comienzo del curso.

8. Realizar la formación

  • La duración del curso no puede ser inferior a 6 horas, excepto para cursos vinculados a certificados de profesionalidad y módulos formativos en áreas prioritarias (de 4 a 6 horas): tecnologías de la información y la comunicación, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y promoción de la igualdad.

  • La participación de los trabajadores no podrá ser superior a 8 horas diarias.

  • Garantizar la gratuidad de la formación a los participantes.

  • La empresa debe custodiar los documentos de control de asistencia diaria de los trabajadores al curso.

Control de asistencia, presencial.

En el caso de modalidad a distancia, si la formación se realiza durante la jornada laboral:

Control de asistencia, a distancia

9. Comunicar la finalización del curso y coste

Comunicación de finalización de grupos y participantes

  • La entidad deberá notificar la finalización del curso a través de la aplicación telemática, indicando la cuantía y el mes en el que se aplicará la bonificación.

  • La comunicación podrá realizarse desde la finalización de la acción, y en todo caso, antes de la presentación del boletín de cotización del mes de diciembre.

  • Se deberá comunicar el listado de participantes que han finalizado la formación (realización de al menos el 75% del curso), indicando los que pertenecen a colectivos prioritarios (mujeres, trabajadores de pymes, mayores de 45, trabajadores no cualificados, y trabajadores con discapacidad).

Comunicación de costes

  • Se tendrán en cuenta tres cifras: ayuda ó saldo disponible , coste admitido y coste máximo financiable .

  • La entidad deberá cumplimentar el importe de los costes del grupo formativo: directos (directamente relacionados con la impartición) y asociados (costes de organización, limitados al 25% de los costes directos bonificables). Esta cantidad es el coste admitido.

  • El coste máximo financiable por grupo lo determinará: Módulo Económico Máximo x Horas de Impartición x Número de Participantes.

  • El menor de los tres importes anteriores determinará el máximo que podrá bonificarse ("coste máximo bonificable").

  • En función del número de trabajadores de la entidad, se le exigirá una determinada cofinanciación, diferencia entre los costes de formación (incluidos los salariales de trabajadores formados en jornada laboral) y las bonificaciones aplicadas.

Límites que afectan a la aplicación de la bonificación:

Módulos económicos

Modalidad de formación

Nivel de formación

PRESENCIAL

BÁSICO

SUPERIOR

9 euros

13 euros

TELEFORMACIÓN

7,5 euros

A DISTANCIA

5,5 euros

MIXTA

Se aplicará el módulo en función de las horas presencial, distancia o teleformación

  • Empresas de 1 a 9 ________ Sin límites de módulos

  • Empresas de 10 a 49 ______ Podrán superarlos en un 10%

  • Empresas de 50 a 249 _____ Podrán superarlos en un 5%

(Los módulos económicos se incrementan porcentualmente en función del tamaño de plantilla. La aplicación realiza estos cálculos automáticamente).

Aportación Privada

Plantilla de la empresa

Cofinanciación

De 6 a 9 trabajadores

0%

De 10 a 49 trabajadores

10%

De 50 a 249 trabajadores

20%

Más de 250 trabajadores

40%

(Los permisos individuales de formación quedan excluidos de cumplimiento de la cofinanciación privada).

Aclaración sobre costes

10. Practicar la bonificación en el boletín correspondiente

La empresa podrá practicar la bonificación a partir del mes en que finalice el grupo. En el boletín de cotización del mes siguiente o en cualquiera de ellos, hasta el boletín del mes de diciembre del año en curso. (Las bonificaciones correspondientes a permisos individuales podrán practicarse a medida que se abonen los salarios a los trabajadores).

Sistema RED.- El importe a bonificar se cumplimentará en el segmento EDTCA80 casilla 763 "Bonificación INEM Formación Continua" (se acumula automáticamente en la casilla 601).

Si el saldo es acreedor (el importe a bonificar es superior a la cotización de la empresa), la TGSS procederá a su reembolso.

En la casilla 601 (TC normalizado) o en el segmento EDTCA80 (Sistema RED) se trasladará el concepto "Bonificación o Coste bonificado" cumplimentado en la aplicación telemática:

Si no cumplimenta el mes y año, no podrá practicar la bonificación, por lo que el importe indicado será considerado aportación privada.

A través de la aplicación y, en todo momento, es posible conocer el crédito dispuesto y el que queda disponible.

Una vez finalizado el ejercicio, se procederá a comprobar la exactitud de las bonificaciones practicadas, así como el cumplimiento de la aportación privada exigida. Esta conciliación de crédito puede además verse afectada por las actuaciones de seguimiento y control.

 
 
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