Técnico Especialista en Logística del Comercio Exterior

Dedicación
Dedicación:
15 Créditos ECTS
Modalidad
Modalidad:
Híbrida (síncrona + asíncrona)
Duración
Duración:
Seis meses
Precio del programa
Precio del programa:
1.600,00 USD
Inicio
Inicio:
01/03/2024
Este programa está entre los más solicitados por nuestros alumnos

Descuento de 200 USD para inscripciones hasta 45 días calendario antes de la fecha de inicio del curso: 1.600,00 USD – 200,00 USD = Total 1.400,00 USD

Descuento de 150 USD para inscripciones hasta 30 días calendario antes de la fecha de inicio del curso: 1.600,00 USD – 150,00 USD = Total 1.450,00 USD.

Descuento de 100 USD para inscripciones hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio del curso: 1.600,00 USD – 100,00 USD = Total 1.500,00 USD.

Descuento de 25 USD para seguidores de ESNI Business School (Ecuador) en redes sociales. Este descuento no es compatible con los descuentos anteriores.

Descuentos por grupo

  • Descuento del 5% para dos inscripciones conjuntas.
  • Descuento del 7% para tres inscripciones conjuntas.
  • Descuento del 11% para cuatro/cinco inscripciones conjuntas.
  • Descuento del 16% para seis o más inscripciones conjuntas.

Módulo 1: “La Cadena Logística del Comercio Exterior” (10 horas)

Temario:

  • La cadena logística del comercio exterior. Representación esquemática y análisis.
  • Costes de la cadena logística. Que son y que no son.
  • La importancia de los documentos en la gestión de la cadena logística del comercio exterior.
  • La mercancía acondicionada para la venta.
  • La operativa de la carga en las instalaciones del vendedor.
  • Transporte interior en origen (país del vendedor).
  • Manipulación de la mercancía en el país de origen.
  • Formalidades aduaneras de exportación. Obligaciones del vendedor y del comprador.
  • El Transporte internacional (principal).
  • El seguro de la mercancía.
  • Manipulación de la mercancía en el país de destino (importador).
  • Formalidades aduaneras de importación.
  • Transporte interior en destino (país del comprador).
  • Entrega de la mercancía.

Módulo 2: “Incoterms versus Cadena Logística del Comercio Exterior”

(10 horas)

  • Clasificación de los Incoterms o Por grupos.
    • Según el medio de transporte.
    • Según el régimen de carga.
    • Según quién paga el transporte principal.
    • ¿EXW cargado o sin cargar? Obligaciones versus regulación.
    • Tipología de mercancías en el uso del FAS. Qué dice la CCI
    • FCA en fábrica.
    • FCA almacén transportista/consolidador
    • FCA Terminal. Qué es un terminal según la CCI.
    • FOB 2010 versus FOB 2000.
    • El régimen de cargar versus FOB.
    • FCA versus FOB. Control de la entrega.
    • CFR 2010 versus CFR 2000.
    • El régimen de cargar versus CFR.
    • La polivalencia del CPT; aspectos positivos y negativos.
    • CIF 2010 versus CIF 2000.
    • El régimen de cargar versus CIF.
    • Obligaciones del vendedor en la gestión del seguro de las mercancías.
    • La polivalencia del CIP, aspectos positivos y negativos.
    • Obligaciones del vendedor en la gestión del seguro de las mercancías.
    • DAP (Point) versus DAF.
    • DAP (Point) versus DES.
    • DAT versus DEQ.
  • Entrega versus costes. Buscando el equilibrio.
  • EXW. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • FAS. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • FCA. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • FOB. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • CFR. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • CPT. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • CIF. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • CIP. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • DAP (Point). Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • DAT. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
  • DAP (Place). Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor. o DAP (place) versus DDU.
  • DDP. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor. o DDP, variante.
  • Las Reglas de Oro de los Incoterms

Módulo 3: “Gestión Integral de Flujos Logísticos para el Comercio Exterior” (10 horas)

  • Introducción a la Gestión de la Cadena de Suministros (SCM).
  • Evolución de la Logística a la Cadena de Suministros.
  • Procesos Logísticos de la Cadena de Suministros.
  • Fases de Desarrollo de la Cadena de Abastecimiento.
  • Marco de Referencia de la Cadena de Suministros.
  • Gestión de los Procesos de la Cadena de Suministros (SCOR).
  • Nivel de Madurez de los Procesos de la Cadena de Suministros.
  • Los 5 Rights de la Logística y su Importancia para el Comercio Exterior.
  • Subsistemas o Flujos Logísticos en Empresas Comerciales/Industriales.
  • Introducción a Logística de Aprovisionamiento: Alcance, Estrategias y Tendencias.
  • Introducción a Logística de Producción: Alcance, Estrategias y Tendencias.
  • Introducción a Logística de Distribución: Alcance, Estrategias y Tendencias.
  • Introducción a Logística Inversa: Alcance, Estrategias y Tendencias.
  • Indicadores de Gestión de Flujos Logísticos en el Comercio Exterior Introducción: Normativa aduanera ecuatoriana, normativa andina y acuerdos comerciales vigentes.
  • Casos Prácticos.

Módulo 4: “Gestión Logística en Centros de Distribución, Almacenes e Inventarios” (10 horas) :

  • Función y Objetivo de los Centros de Distribución.
  • Diseño y Localización de Centros de Distribución.
  • Sistemas de Gestión de Almacenes.
  • Sistema de Categorización ABC
  • Warehouse Assessment
  • Centralización vs Descentralización de Inventarios.
  • Administración de Inventario por proveedores. Procesos operativos en centros de distribución.
  • Sistemas de recepción de mercancías:
  • Área de recibo y uso de equipo;
  • Aplicación de tecnologías de recibo.
  • Sistemas de almacenamiento y reabastecimiento:
  • Principios y conceptos;
  • Métodos de almacenamiento;
  • Sistemas de almacenamiento.
  • Casos Prácticos.

Módulo 5: “Planificación Estratégica de la cadena de Suministros”

(10 horas)

  • Entendiendo la cadena de suministro.
  • Planeación estratégica en la cadena de suministro.
  • Administración de riesgos de la cadena de suministro.
  • Procesos de negocio de la cadena de suministro.
  • Métricas de la cadena de suministro.
  • Logística en la cadena de Suministro.
  • Transporte en la Cadena de Suministro.
  • Diseño de redes de Distribución.
  • Planeación y administración de Inventarios.
  • Planeación de operaciones y ventas (S&OP). o El proceso S&OP.
  • Administración de productos y servicios.
  • Administración de la demanda.
  • Administración del suministro.
  • Integración y reconciliación.
  • Administración de Relaciones en la cadena de suministros. o Administración de relaciones.
  • Administración de relaciones con clientes.
  • Administración de relaciones con proveedores.
  • Herramientas de colaboración.
  • Programas de mejora de la cadena de suministro.
  • Six Sigma.
  • Lean.
  • Lean Six Sigma.
  • Teoría de restricciones.
  • DDMRP.

Módulo 6: “Planificación de la Logística y Control vs el Transporte Internacional de Mercancías” (10 horas)

    • Introducción a Sistemas de Transporte Internacional
    • Evolución de Sistemas de Transporte Internacional
    • Actores Principales de la Cadena de Transporte Internacional
    • Plan Nacional para el Transporte Internacional (PEM 2013 – 2037)
    • Tipos y Características Operativas del Transporte Internacional
    • Sistemas y Procesos de Seguridad en el Transporte Internacional
    • Sistemas de Manipulación, Envase y Embalaje de la Carga
    • Paletización y Contenedorización de Carga.
    • Cubicaje y Peso Tasable para el Transporte Internacional.
    • Sistemas de Tarificación para el Transporte Internacional.
    • Administración Integral de Riesgos del Transporte Internacional.
    • Herramientas para la Optimización de Transporte Internacional.
    • Convenios de Comercio Internacional para el Transporte Internacional.
    • Sistemas de Gestión Documental de Sistemas de Transporte Internacional.

Módulo 7: “El Transporte Internacional Terrestre” (10 horas)

  • Concepto del Transporte Internacional Terrestre.
  • Características del Transporte Internacional Terrestre.
  • El convenio CMR y la carta de porte por carretera.
  • El convenio CMR.
  • La carta de porte CMR.
  • Los acuerdos de transporte internacional por carretera.
  • Transporte por carretera en la CAN. Regulación.
  • La carta de porte internacional por Carretera.
  • Requisitos y su regulación en las Carta de Crédito.
  • Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre ATIT en la ALADI.
  • Acuerdo sobre Reglamentación Básica Unificada de Tránsito en la ALADI.
  • Acuerdo sobre el Contrato de Transporte y la Responsabilidad Civil del Porteador en el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera en la ALADI.
  • Operativa del transporte por carretera; análisis de costos.
  • Importancia para las empresas ecuatorianas que comercializan sus productos en la UE; estrategia de comercialización.
  • La Ley y el Reglamento del Ordenamiento del Transporte Terrestre (LOTT y ROTT). La figura del Transitario.
  • El transporte por carretera: Vehículos y sus pesos.
  • El Convenio TIR: El cuaderno TIR.
  • El transporte por ferrocarril: La carta de porte CIM.
  • El Convenio TIF: El cuaderno TIF
  • Otros documentos en el transporte terrestre; FIATA y documentos FIATA. Módulo 8: “El Transporte Internacional Marítimo” (10 horas)
  • Regulación del transporte marítimo de mercancías. o Regulación internacional.
  • Regulación del transporte internacional marítimo en Ecuador
  • Evolución y análisis del transporte internacional marítimo en Ecuador.

Análisis de la oferta desde Ecuador y puertos de transbordo próximos.

  • Regulación del transporte internacional marítimo en la CAN
  • Transporte de mercancías peligrosa; clasificación IMO ▪ Declaración de mercancías peligrosas.
  • Línea regular y tramping.
  • Definición y funcionamiento.
  • Tipología de buques de carga.
  • El buque porta-contendedores y su equipamiento. o Tipos de buques para el transporte de contendedores.
  • La estiba. Equipos de trincaje y sujeción.
  • Rutas marítimas más importantes. o Las Conferencias marítimas.
  • Los cinco canales navegables más importantes del mundo
  • Elementos de una cotización marítima en línea regular. o Factor de estiba o equivalencia en el transporte internacional marítimo
  • Modalidades de flete.
  • Cálculo del flete marítimo. LCL y FCL.
  • Gastos FOB.
  • ISPS.
  • Otros gastos.
  • Gastos posteriores al embarque.
  • Modalidades de contratación del contenedor: FCL y LCL. o Puerta/Puerta; FCL/FCL. Puerta/Puerto; FCL/LCL.
    • Puerto/Puerta; LCL/FCL.
    • Puerto/Puerto; LCL/LCL.
  • (Bill of Lading); master y house. Su regulación en la carta de crédito.
  • Sea Waybill. Su regulación en la carta de crédito.
  • Cuando no es conveniente operar en FAS y FOB.
  • En Ecuador.
  • En la CAN.
  • En la Unión Europea
  • Definición.
  • Factores a considerar en el SSS.
  • Ventajas y desventajas.
  • Regulación en la Unión Europea.
  • La combinación del SSS con otros modos de transporte. ▪ SSS y RO-RO.
    • ▪ SSS y LO-LO.
    • Arco Euro mediterráneo.
    • Arco Atlántico.
  • El conocimiento de embarque marítimo
  • El Contrato de Fletamento.
  • Operativa y costes del transporte marítimo.
  • Documentos más usuales en el transporte marítimo.
  • Short sea Shipping (SSS)

Módulo 9: “El Transporte Internacional Aéreo” (5 horas)

    • Regulación internacional del transporte aéreo de mercancías.
    • Evolución del tráfico aéreo de mercancías en Ecuador
    • Tipos de aviones.
  • IATA y la figura del Agente IATA.
  • Contenedores aéreos ULD
  • El flete aéreo. o Tarifas y cálculo del flete aéreo.
  • El conocimiento de embarque aéreo (Air Waybill); master y house. Su regulación en el crédito documentario.
  • Operativa y costes del transporte internacional aéreo de mercancías.

Módulo 10: “El Transporte Intermodal” (5 horas)

  • La unidad y la rotura de carga como ejes principales de la intermodalidad.
  • Transporte multimodal versus transporte combinado.
  • El Convenio de Transporte Multimodal de la ONU.
  • La figura del OMT.
  • Documentos en el transporte multimodal
  • FBL versus FWB
  • La regulación del transporte multimodal por la UNCTAD.
  • Documentos TM. Su regulación en el crédito documentario.
  • Declaración de mercancías peligrosas en el transporte multimodal.
  • Ejemplos de transporte intermodal y multimodal.

Módulo 11: “El Seguro de Mercancías en el Transporte Internacional”

(5 horas)

  • Limitaciones legales de la responsabilidad de los transportistas internacionales ante pérdidas, daños y retrasos o La responsabilidad del porteador en el transporte internacional.
  • Importes máximos indemnizables según el medio de transporte. El Derecho Especial de Giro (DEG)
  • Reclamación por daños aparentes según el medio de transporte.
  • Reclamación por daños no aparentes según el medio de transporte.
  • El seguro de mercancías.
  • Riesgos inherentes a cada medio de transporte.
  • Contratación del seguro. o Póliza de seguro por viaje.
  • Póliza de seguro flotante. Aplicación del seguro
  • Reclamación de daños.

Módulo 12: Role Play (5 horas)

Práctica final del curso donde se propondrá diferentes situaciones de Operaciones Logísticas en el Comercio Exterior, donde de forma grupal y

Puedes acceder al Máster Profesional en Comercio Exterior obteniendo cuatro de los siguientes diplomas Expert:

  • Técnico Comercial en Negocios Internacionales.
  • Técnico Especialista en Comercio Exterior.
  • Técnico Especialista en Logística del Comercio Exterior.
  • Técnico Especialista en Derecho Aduanero Internacional.
  • Técnico Especialista en Banca Internacional.

    Inscripcion

    Información Personal

    Dirección Particular







    Estudios Superiores




    Idiomas














    Experiencia Profesional







    Porque deseas realizar esta formación

    Que puedes aportar al grupo

    ESNI Business School u otros centros Educatio Humanum, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.
    Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a ESNI Business School - Calle Dean Martí 46, 12004 de Castellón de la Plana, España o remitiendo un email a admin@educatiohumanum.edu.es

    Deseo participar en el proceso de ingreso, haciendo constar que:
    i. Conozco y acepto las normas de INSCRIPCIÓN por las que se rige esta Universidad, que están debidamente publicadas en la página web de la Universidad, en el enlace https://cursoscomercioexterior.co/condiciones-de-contratacion
    ii. Conozco y acepto que la INSCRIPCIÓN en la Universidad queda supeditada a la superación del requisito legal de acceso a la universidad que contempla la legislación vigente.
    iii. Conozco y acepto que los honorarios del curso son pagaderos en las condiciones indicadas en la tabla de honorarios académicos.
    iv. Conozco y acepto que la presente solicitud carecerá de validez en el caso de comprobarse la falsedad o inexactitud de los datos consignados en la misma.

      Dudas?


      Completa el formulario




      aqui el texo de la formnote

      También te puede interesar

      Designed by Isosite